ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS PUEDEN INDICAR QUE TIENES

BRUXISMO

CONFÍA EN NOSOTROS

Precios razonables y facilidades de pago

¿PUEDO TENER BRUXISMO? ¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Generalmente se encuentra en alrededor del 70% de la población. Los síntomas mas comunes son:

Las personas con bruxismo también pueden tener otros hábitos como morderse las uñas, morder lápices, los labios o la parte interior de sus mejillas.

NUEVO Y EFICAZ TRATAMIENTO

PLACA ORTOPÉDICA

¿POR QUE ES IMPORTANTE TRATAR EL BRUXISMO?

BRUXISMO Y PROBLEMAS DE SALUD
El constante apretamiento y rechinamiento de los dientes también puede contribuir a producir los siguientes problemas de salud:

– Desgaste del esmalte y dentina
– Erosiones cervicales, desgaste del cuello de los dientes
– Hipersensibilidad por pérdida de esmalte en el cuello de los dientes
– Movilidad dental
– Fracturas de dientes

Definición

Es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, generalmente durante el sueño (bruxistas) y/o apretarlos de día en forma voluntaria (bruxómanos).

Causas Predisponentes
, no existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.

Existen varias teorías que explican esta patología (oclusal, neurológicas y psicológicas) en la que hay que tener en cuenta varios factores:

La combinación de estos factores serían los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

Clasificación

Bruxismo diurno: Se define como el apretamiento o frotamiento de los dientes, a veces inconsciente, pero, generalmente, consciente. Suele estar relacionado con otros tics o manías como comerse las uñas o morderse los labios, y es frecuente que se produzca cuando se está concentrado: trabajando, estudiando e incluso conduciendo.

Bruxismo nocturno: Totalmente involuntario. Se produce mientras se duerme. Puede tener lugar por apretamiento o friccionamiento y puede ser el causante del cansancio muscular o dolor de cabeza que aparece al levantarse de la cama y de la contractura de los músculos del cuello.

Bruxismo céntrico o de apretamiento: Se aprietan los dientes por una contracción muscular. Estos no llegan a desgastarse, pero la mandíbula tiende a cargarse en exceso, provocando contractura muscular asociada a molestia y dolor.

Bruxismo excéntrico o de frotamiento: Los dientes rechinan produciendo un desgaste dentario mayor, aunque los dolores de tipo muscular apenas son apreciables.

Bruxismo diurno y nocturno: Tiene lugar en cualquier momento del día, es el más dañino y el que provoca mayores problemas.

Síntomas

Principalmente desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara, cuello, espalda y/o provocar dolor de cabeza.

 1. DENTARIOS: Desgaste de los dientes (esmalte y dentina), Erosiones cervicales, Desgaste del cuello de los dientes, Movilidad dental, Fracturas de dientes, Ruidos oclusales, Hipersensibilidad dentaria por pérdida de esmalte en el cuello de los dientes (abrasión).

 2. NEUROMUSCULARES: Fatiga muscular, Dolor muscular (en la cara, cuello y espalda), Hipertrofia de los músculos maseteros.

 3. ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR (A.T.M): Dolor articular, Ruido articular, Disfunción de la Articulación témporo mandibular y
Trastornos témporo mandibulares ( T.T.M.)

 4. EN EL OÍDO: Dolor, Tinitus (sensación de pito en el oído).

Tratamiento

En primer lugar es esencial tener la boca completamente sana, sin infecciones ni caries. Dependiendo de cada caso el tratamiento a seguir puede basarse en una combinación de los siguientes:

En algunos casos (10%) en necesario un tratamiento multidisciplinario junto a psiquiatras, psicólogos, cirujanos máxilo faciales y kinesiólogos.

DIAGNÓSTICO

La principal dificultad de esta disfunción es su diagnóstico. Al tratarse de un acto inconsciente, que se realiza al margen de las habituales acciones en las que se mastica o se deglute y, en la mayoría de los casos, durante las primeras horas de sueño, muchas veces no se pone remedio hasta que los daños en la cavidad bucal son evidentes. “Su prevención es difícil, pero se pueden evitar sus consecuencias tratándolo a tiempo”.

Encuéntranos en nuestras 2 Sedes a pasos del METRO

O escríbenos en el siguiente formulario

Clínica Las Condes-El Golf

San Sebastián 2812, of 607-608, esq. Bosque Norte, a unas cuadras del metro Tobalaba y metro el Golf, Las Condes.

Fonos: +56 (2) 2333 7938 – +56 (9) 9872 8889

Clínica Santiago Centro

Estado 215, of 309-310, a unas cuadras del metro U. de Chile y el metro Plaza de Armas, Santiago Centro.

Fonos: +56 (2) 2639 3577 – +56 (9) 9827 8141

¿Tienes alguna duda, necesitas más información o quieres agendar una hora?